Skip to main content

Licencia de conducir para Extranjeros en Chile

Cada día el porcentaje de extranjeros en Chile es mayor, muchos de ellos trabajan para aplicaciones de Transporte de pasajeros, por lo que es un tema de mucho interés a nivel país.

licencia chile medianaPor ello queremos instruir a extranjeros que quieran conducir en Chile a través de este artículo.

Hay que distinguir ciertas situaciones en la que puede encontrarse un extranjero en Chile:

1. Si se tiene licencia de conducir emitida en otro país y Visa de turista en Chile, durante toda su vigencia habilita al extranjero para conducir vehículos que requieran licencia de clase B. Esta clase habilita para conducir “vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, camionetas, furgones y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso combinado no exceda de 3.500 kilos.”

Esto no permite conducir vehículos que requieran otras clases de licencia de conductor ni tampoco a conducir ningún vehículo de forma remunerada.

En este caso, el extranjero puede utilizar la licencia de conducir internacional para manejar en el territorio chileno por un período máximo de 1 año. Una vez cumplido ese plazo, el extranjero está obligado a obtener la licencia de conducir chilena para seguir manejando vehículos motorizados en Chile.

2. Si se tiene residencia en Chile, el conductor deberá acercarse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la comuna de su residencia. Allí deberá presentar:

  •  Cédula de identidad chilena o de extranjería vigente
  • Certificado de estudios equivalente al 8° año de educación básica chilena
  • Certificado de residencia.

Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección de Tránsito puede solicitar alguna otra documentación complementaria para acreditar los requisitos anteriormente señalados. Posteriormente deberá rendir los exámenes correspondientes a la clase que opta.

3. Si se tiene un permiso internacional de conductor vigente, se puede conducir en Chile hasta un período de un año desde el inicio de su permanencia continua en el país, siempre que este permiso se encuentre vigente. Este permiso internacional no habilita para conducir ningún vehículo de forma remunerada.

4. España, Perú y Corea han suscrito acuerdos para el reconocimiento de homologación de licencias de conducir con Chile.

Para que esta licencia sea válida los nacionales de los países antes mencionados deben dirigirse con su cédula de identidad chilena vigente y su licencia de conducir vigente del país otorgado (España, Perú o Corea) al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes, ubicado en Amunátegui 139, comuna de Santiago.

5. Por otra parte, existe un acuerdo suscrito entre Chile y Argentina que permite reconocer la validez de las licencias de conductor en reemplazo de la licencia de conductor internacional. En consecuencia, podrá conducir hasta un año desde el inicio de la permanencia continua en Chile, siempre que su licencia de conductor argentina se encuentre vigente. Esto no permite conducir ningún vehículo de forma remunerada.

Respecto a la obtención de una licencia de conductor profesional en Chile se puede hacer valer la antigüedad de las anteriores licencias de conductor para obtener una licencia profesional en Chile.

Para obtener licencia profesional o más conocida como licencia de clase A se debe acreditar estar en posesión de la licencia de clase B durante dos años.

Javiera Alvarado – Abogada Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.