Skip to main content

Plan “paso a paso”: Medidas y precauciones en el transporte público

A casi tres meses del anuncio de cuarentena obligatoria en prácticamente toda la región metropolitana las autoridades anunciaron un plan de desconfinamiento gradual de las comunas denominado “paso a paso”. 

Plan paso a paso Medidas y precauciones en el transporte público

Este plan cuenta con cinco fases, que van desde la cuarentena hasta el desconfinamiento total, y la inclusión de una comuna en una determinada fase se analizará cada caso individualmente, en el contexto de la pandemia ocasionada por el Covid-19. 

Que una comuna avance o retroceda de fase está sujeto a factores epidemiológicos, trazabilidad y red asistencial.

Las fases son las siguientes:

  • Cuarentena o Fase 1: Movilidad limitada para evitar contagio y propagación del virus. Se otorgan permisos individuales para realización de actividades esenciales. Mayores de 75 años deben permanecer en cuarentena obligatoria.

  • Transición o Fase 2: Se mantiene cuarentena los sábados, domingos y festivos. Se permiten reuniones con un máximo de 10 personas y lugares públicos como restaurantes, bares y similares deben permanecer cerrados.

  • Preparación o Fase 3: Se levanta la cuarentena para la población en general, a excepción de los grupos de riesgo. Se permiten reuniones con un máximo de 50 personas.

  • Apertura inicial o Fase 4: Se pueden retomar actividades de menor riesgo de contagios. Restaurantes, bares y otros similares pueden funcionar con un 25% de su capacidad.

  • Apertura avanzada o Fase 5: Se permite aumentar cantidad de personas en actividades. Las personas pueden trasladarse a segunda vivienda. No hay restricción de movilidad para personas mayores de 75 años. Se permiten reuniones de hasta 150 personas como máximo.

Es importante destacar que, en cualquiera de las 5 fases en las que se encuentre una comuna, las personas deben cumplir con el toque de queda establecido en virtud del estado de excepción constitucional decretado por el presidente durante el mes de marzo y que va desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente. 

Algunas comunas de la región metropolitana ya han pasado a la fase de Transición, por lo que el Ministerio de Transportes en conjunto con la Subsecretaría de Transportes han anunciado una serie de medidas que se adoptarán tanto en el transporte público como en la vía pública para minimizar lo que más se pueda el riesgo de contagio ante el inminente regreso de miles de personas a sus puestos de trabajo. 

Algunas de estas recomendaciones y/o medidas son:

  • Aumento de fiscalización por parte de las autoridades.

  • Habilitación de nuevas zonas peatonales, ciclovías, ciclocalles y pistas solo buses.

  • Aumento de frecuencia de buses.

  • Sanitización del transporte público.

  • Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla.

  • Diferir horarios de ingreso laboral y estudiantil para cuando se retorne a clases y trabajo.

Es muy importante saber que, lo más importante sigue siendo el autocuidado, por lo que se debe seguir manteniendo la distancia física entre personas de un metro como mínimo, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, entre otras medidas que sin duda aportan a aliviar esta crisis sanitaria por la que estamos pasando.

Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.