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Licencia Clase C: Triciclos motorizados de carga

En estos últimos años, las ventas de motocicletas han incrementado de manera exponencial.

Licencia Clase C Triciclos motorizados de carga

Sin embargo, la opción de utilizar dos ruedas como medio de transporte tiene sus ventajas:

  • Presenta una economía en el gasto de combustible
  • El consumo energético es de 33 km/l
  • Cuenta con un 43% menos de costo de operación
  • El tiempo de vialidad es de 1,7 a 5 veces más bajo.

Por otra parte, en el mercado actual existen diferentes opciones de este tipo de medio de transporte. Los triciclos motorizados o "toritos", como se le conoce, tienen un valor menor al de un vehículo convencional y carga por sobre los 300 kilos. Estas máquinas se han vuelto una valiosa alternativa para comerciantes y microempresarios.

Sin embargo, el gran problema de las personas a la hora de elegir la motocicleta para movilizarse es la seguridad que deben enfrentar en caso de algún accidente de tránsito. Según la Comisión Nacional de Tránsito, más del 70% de los conductores de motociclistas desconoce el idioma del tránsito, lo que nos lleva a que predomine un analfabetismo vial. Además, los motociclistas están dentro de la categoría de los usuarios más vulnerables de las vías y están obligados a adoptar conductas seguras en sus traslados, ya que su armadura de protección es su cuerpo. Por eso es importante generar conciencia entre los conductores para que tomen las medidas necesarias y lograr disminuir los riesgos de siniestros mediante un manejo responsable y seguro. 

El mercado de las motocicletas eléctricas

Actualmente las motocicletas y bicicletas eléctricas se comercializan bajo la idea de que no requieren permiso de circulación, placa patente, ni licencia de conducir. De hecho, muchos modelos, bastante similares a una moto scooter, cuentan con pedales para poder funcionar en “modo manual”.

El gerente comercial de la empresa E-Torito, distribuidora de triciclos eléctricos, comenta que "ha ido en aumento el mercado de esta maquinaria, porque este tipo de vehículos es una oportunidad para quienes tienen un emprendimiento pequeño, algún tipo de negocio".

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En el caso de los triciclos eléctricos se habla de un vehículo que es capaz de mover una carga mediana de hasta unos 350 kilos de forma segura y eficiente, a un costo muy rentable para los usuarios, porque la recarga de la batería de estas máquinas ronda alrededor de $230 y rinde unos 40 kilómetros. Sobre la norma, los importadores siempre han estado de acuerdo en que se regularice el uso de esta maquinaria y que los conductores utilicen los elementos de seguridad necesarios.

En el 2018 entró en vigor la Ley de Convivencia Vial, y este tipo de ciclo deberá cumplir con la nueva regulación, que incluye placa patente, permiso de circulación y licencia clase C para su conductor.

CONASET ha explicado que "Aquellas bicicletas con motor que tengan una potencia superior a 250 watts se asimilan a las motocicletas; por lo tanto, las personas que conducen ese tipo de vehículos deben obtener los documentos correspondientes”. Se ha trabajado para difundir los cambios introducidos y también ajustes en trámites y procesos. Se adaptó el examen teórico para que aquellas personas que van a ocupar este tipo de licencia respondan las preguntan atingentes a la licencia que están obteniendo.

La intención es que los que conducen este tipo de estos vehículos se vayan preparando, leyendo el libro del conductor, y en ese sentido, cuando vayan a rendir su examen, lo hagan de manera satisfactoria.

La normativa

Ley de Convivencia Vial reconoce a las bicicletas -bajo el concepto de ciclo- como un medio de transporte oficial, y se incluyen puntos como que los vehículos motorizados deberán dejar una distancia de 1,5 metros cuando adelanten. Lo que hace esta ley es diferenciar entre vehículos motorizados y vehículos no motorizados, crea el concepto de los ciclos, que incluye las bicicletas, los patines, los scooters y los nuevos modos que han surgido.

Respecto de la regulación de los triciclos eléctricos, categorizados como motocicletas a partir de su potencia, todo depende de la velocidad que puedan tener estos 'toritos' en relación con los ciclistas o los peatones, ya que, si lo subes a una ciclovía, su velocidad podría ser riesgosa para el ciclista.

Licencia Clase C Triciclos motorizados de carga

Consideraciones generales del proyecto de ley

Existe un proyecto de ley que viene a regular principalmente, el tipo de licencia necesaria paro conducir este tipo de vehículos ya reconocidos en la Ley de Convivencia Vial.

Este proyecto considera tres categorías de licencia C:

  • C1 correspondería al manejo de vehículos hasta los 125 cc./ 21 Kw,

  • C2 hasta los 500 cc./ 100 Kw

  • C3 para todos aquellos ciclos (bicicletas, motocicletas) que superen estas potencias.

Todos estos vehículos deberán estar debidamente inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil, ya sean vehículos de combustión o vehículos eléctricos.

El parlamentario Leopoldo Pérez, miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, comenta que “se viene a regular una materia que actualmente presenta varios vacíos”. “Hoy una persona va con una moto de 50 cc. a sacar su licencia y luego se sube a una de 1.000 cc. y no hay regulación para eso. No se trata solamente de la categorización y las potencias, sino que además de contar con ciertas condiciones para el manejo”, enfatiza el parlamentario.

Para que el conductor pueda pasar de una licencia C1 a una C2, deberá contar con al menos un año de experiencia, durante el cual no podrá manejar con un acompañante. Además, deberá realizar un curso obligatorio que acredite que cuenta con las capacidades para maniobrar un vehículo de mayor cilindraje. Según el diputado Pérez, este es un punto clave, ya que “maniobrar estas motos de mayor cilindraje no es un juego. Las motos tienen estabilidad hoy día, por la tecnología utilizada en su construcción, pero se debe contar con gran habilidad para realizar un frenado correcto”. El parlamentario destaca que es precisamente en las maniobras de frenado donde ocurren la mayor cantidad de accidentes en motocicleta.

Respecto a cómo afectará esta nueva ley a quienes ya cuentan con licencia tipo C, hoy día, la ley no puede imponerles cambio de condiciones, porque ya se les fue otorgada la licencia. Esto aplicará para las personas que obtengan las licencias por primera vez.

Gabriela Parra - Abogado Asesor

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