Skip to main content

Proyecto de ley que elimina escolaridad básica para licencia no profesional

Actualmente en nuestro Congreso Nacional se presentó un proyecto de ley que busca eliminar este requisito para obtener licencia de conducir no profesional, buscando facilitar tanto a chilenos como inmigrantes, eliminando este obstáculo para los extranjeros.

En estos momentos para tener licencia clase B, C y F, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etcétera).

  • Clase C: para vehículos de dos o tres ruedas con motor fijo o agregado (motocicletas, motonetas).

  • Especial Clase F: para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.

contenido y requisitos para obtener licencia conducir clase b

Requisitos generales:

  • Certificado de educación básica.

  • Cédula de identidad.

  • Cumplir 18 años y excepcionalmente se puede optar con 17.

  • Examen teórico-práctico.

  • Examen médico de la vista y psicotécnico.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

El Gobierno está a favor del proyecto de ley, ya que, al tener una prueba teórica, se considera que debe tener a lo menos conocimientos mínimos de conducción, además ante el déficit de conductores profesionales permite facilitar el trámite de requisito previo de tener licencia no profesional por lo menos 2 años.

Al principio de la tramitación de la ley, existió preocupación de aumentar la población de vehículos motorizados, en Chile, según datos del Registro Civil 2022 actualmente existen 4.017.949 licencias de conducir legalmente emitidas en el país Clase B (la más usada en el país), al eliminar este requisito este número podría aumentar drásticamente los conductores y sobrecargará a las municipalidades, pero combatirá directamente con la emisión de documentación falsa.

Hace unos días publicamos las multas asociadas a situaciones referentes a este documento en éste enlace.

La Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, agregando la exigencia de saber leer y escribir, validándose a través de una declaración jurada, esperando que el proyecto siga su curso normativo durante los próximos días.

conductores renovantes vigencia licencia conducir hasta 2022

Problemas a futuro y desafíos:

Si bien, desde un punto de vita de fomento en incentivar a la población en poder obtener de una forma más sencilla este importante documento y aumentar la población de conductores, el problema que puede suceder a futuro será que las personas que obtengan su licencia de conducir pueda tener una carencia de análisis en las situaciones propias de la conducción, herramientas que son entregadas durante la enseñanza básica como aplicar criterio o tener experiencia en las responsabilidades propias de la enseñanza escolar, consideradas mínimas para cualquier persona y con ello implica un riesgo de carácter social.

Concordando con el análisis durante la tramitación del proyecto, aumentará también la congestión de vehículos en las calles, provocando un riesgo en aumento de multas, accidentes y saturación en las municipalidades/Juzgados de Policía Local.

Al quedar un camino por recorrer para esta ley, debemos enfocar la discusión en que si nuestro sistema actual de licencias de conducir provocará o no un saturación al sistema, es importante tomar en cuenta que actualmente no todas las municipalidades cuentan con la capacidad informática o de personal para atender éste aumento, no es menor que se haya extendido la vigencia de la misma Licencia de Conducir.

Felipe Astudillo - Abogado Jefe

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.